Este tema resulta interesante por varias razones. En primer lugar porque relaciones entre Modernismo y Generación del 98 son un tema polémico que dividen a la crítica. Por otro, una de las preocupaciones básicas de estos autores es la reflexión sobre España, por lo que sus reflexiones nunca pasan de moda.
En primer lugar os voy a dar algunos datos importantes para que os situéis y entendáis el tema:
-La Restauración Borbónica inició una breve fase de estabilidad que permitió un cierto despegue económico.
-La industria textil se desarrolló en Cataluña mientras en el País Vasco y Asturias los esfuerzos de la burguesía se concentraron en la siderurgia y la minería. Sin embargo las diferencias con Europa se engrandecieron. España seguía siendo un país AGRARIO y ATRASADO.
Fijaos en este dato: en 1887 hay, sobre una población cercana a los diecisiete millones, 300.000 obreros por 5 millones de campesinos (muchos de ellos, sobre todo en el sur, soportando condiciones casi feudales).
-La Restauración fundamentó su control político sobre España en el llamado caciquismo. Las elecciones suponían solo una pequeña rotación de personas, entre los dos principales partidos:
El partido Liberal conservador de Cánovas y el partido Liberal Fusionista de Sagasta.
-En el plano cultural la situación no era mejor. Los analfabetos eran en 1887, el 71% de la población; mientras, la población universitaria no llegaba a los 25.000.
-Fueron los EE.UU. la nueva potencia que iniciaba su poderoso despegue quienes dieron lugar a la última derrota del colonialismo español. El 20 de abril de 1898 Sagasta (este señor ya lo he citado antes, era el líder del partido Liberal) declaró la guerra a Estados Unidos por apoyar a los rebeldes cubanos. Se envió una armada que apoyaría a los más de 200.000 hombres que ocupaban la isla. El fracaso fue estrepitoso. El 4 de junio de 1898, la escuadra española fue destruida. España capituló casi sin haber comenzado la guerra. Por el Tratado de París firmado el 12 de diciembre de 1898, España entregaba a Estados Unidos las islas de Filipinas, Puerto Rico, Cuba y Guan.
Desde el punto de vista social las consecuencias del Desastre fueron múltiples:
a) La repatriación de los más de 200.000 militares provocó problemas de todo tipo pues resultaba difícil encontrar trabajo para muchos de ellos.
b) La industria sufrió un duro golpe. Gran parte del algodón de la industria textil catalana procedía de Cuba. El sector azucarero también se resintió.
c) Sin embargo, la repatriación del capital cubano se tradujo en la fundación del Banco Hispano Americano (1901)y Banesto (1902).
d) El desastre inició la crisis de la monarquía borbónica. Los asesinatos de Cánovas (1897) y Sagasta (1902) a manos de anarquistas anunciaban una nueva era.
e) El desastre de 1898 provocó que los intelectuales tomaran conciencia de la postrada situación del país, hasta tal punto que esta fecha ha pasado con el tiempo a denominar a una generación de escritores que se caracterizan por su profunda atención a los problemas de España.
Una vez explicado esto quiero que veáis estos videos:
1. Pincha aquí: Contexto modernismo. (Videos de YouTube).
2. Pincha aquí: Draw my life: Modernismo y Generación del 98.
3. Pincha aquí: Apuntes IES. Séneca. (Estos apuntes están muy bien).
4. Actividades: Os he mandado a Classroom las actividades sobre Modernismo y Generación del 98. Allí os explico todo lo que tenéis que entregar.
5. Esquema del tema. (Está muy resumido, esto habría que ampliarlo con los contenidos del libro de texto). Os lo he adjuntado también en Classroom.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario